Voluntarios retiran más de 500 kg. de residuos en Puerto Sherry

El “éxito” en la limpieza de la dársena de Puerto Sherry subraya la urgente necesidad de cuidar el entorno marino

El Puerto de Santa María, 3 de junio de 2024.- La reciente limpieza de fondos marinos llevada a cabo en Puerto Sherry ha subrayado la urgente necesidad de cuidar nuestro entorno marino. Esta actividad, que ha formado parte de una campaña nacional promovida por la Red de Vigilantes Marinos y la ONG Oceánidas, y ha contado con la organización de los voluntarios del Club Capitán Garfio de Rota, ha demostrado que la colaboración comunitaria puede generar un impacto significativo en la preservación de nuestros mares.

Durante la limpieza, los voluntarios lograron retirar más de 500 kg de residuos del fondo de la dársena de Puerto Sherry. Este éxito no solo destaca la cantidad alarmante de basura que contamina nuestras aguas, sino también la capacidad y el compromiso de la sociedad para enfrentar este desafío. Sin embargo, la recogida de residuos es solo una parte de la solución; lo más importante es abordar las causas fundamentales de la contaminación marina y fomentar prácticas sostenibles a largo plazo, algo que ocupa un lugar muy destacado en la hoja de ruta de Puerto Sherry.

El océano es vital para la vida en la Tierra, proporciona alimentos, regula el clima, genera oxígeno y es hogar de una biodiversidad asombrosa. La contaminación por plásticos y otros desechos pone en peligro estos ecosistemas, afectando tanto a la vida marina como a la salud humana. Cada trozo de basura retirado del mar es un paso hacia la restauración de estos delicados hábitats. La limpieza llevada a cabo este sábado en Puerto Sherry también resalta la importancia de la educación y la concienciación ambiental. Las charlas informativas y las actividades de clasificación y gestión de residuos son esenciales para fomentar una cultura de responsabilidad ambiental.

“Es necesario seguir promoviendo y participando en actividades como estas, y más aún, trabajar en la implementación de políticas y prácticas que reduzcan la generación de residuos. La sostenibilidad marina es una prioridad para nosotros, y todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nuestros océanos para las generaciones futuras.

La limpieza de la dársena de Puerto Sherry ha sido un recordatorio poderoso de lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos por una causa común. Pero también es un llamado a la acción: proteger nuestro entorno marino es una tarea continua y colectiva que requiere nuestro compromiso constante”, señala Nicolás Figueras, director general de Puerto Sherry.

Además de su impacto medioambiental, la campaña tiene un carácter solidario, ya que los kilos de residuos recogidos se canjean por kilos de alimentos que se donan a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), gracias a un acuerdo con Nueva Pescanova.

La actividad en Puerto Sherry contó con la participación de miembros de su staff y del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, y la colaboración de la empresa local líder en gestión de residuos PUSAMA, que será la encargada de la correcta gestión y pesaje de los residuos para la emisión de un certificado oficial. Los organizadores confían en que esta iniciativa adquiera carácter anual.