Las orcas del Estrecho dificultan la navegación por el litoral de Cádiz.

Desde el pasado 27 de marzo se han visto más de medio centenar de embarcaciones, con una eslora inferior a 15 metros, sorprendidas por las orcas. Estos encuentros han ocasionado averías como la pérdida de gobierno. 

El sábado Canal Sur nos visitó en Puerto Sherry, donde entrevistaron a Francisco Colón, Capitán del puerto. Como bien señaló el capitán de nuestra marina, “no podemos decir que se trate de ataques, sino de interacciones del cetáceo con las embarcaciones”.

Además, también se encontraba en el lugar el patrón de una de las embarcaciones afectadas, que viajaba junto con su familia y declaró que se trata de un juego para las orcas, en las que, en su caso en particular, jugaban con el timón hasta que este se rompió. “No soy profesional, soy un navegante por placer, así que cuando voy a pasar por la zona de las orcas, no lo puedo forzar” señaló.

 De esta forma se vio obligado a cancelar su travesía y acudió al varadero de la Marina de Puerto Sherry como puerto base para arreglar su velero.

Salvamento Marítimo indica que  ha tenido que intervenir en más de 22 ocasiones por este mismo motivo desde el mes de julio. Se ha restringido la navegación en la zona de exclusión, desde Cabo de Trafalgar hasta Punta Paloma. Esta zona cuenta con prohibiciones de navegación a todas las embarcaciones de vela menores de 15 metros de eslora, vayan navegando a vela o a motor. Es importante destacar, que dichos ataques se han visto producidos entre 2 y las 12 millas náuticas desde la costa.

Desde Puerto Sherry continuamos priorizando la seguridad de los navegantes, te recomendamos la revisión del itinerario de tu travesía y te deseamos buena proa.