2017 en El Puerto de Santa María, ESPAÑA - FEBRERO 26:  durante la Semana Olímpica Andaluza (Regata Carnaval) en la Bahia de Cádiz. (Photo by Jesus DYañez for dymag.es)

2017 en El Puerto de Santa María, ESPAÑA – FEBRERO 26: durante la Semana Olímpica Andaluza (Regata Carnaval) en la Bahia de Cádiz. (Photo by Jesus DYañez for dymag.es)

A la tercera va la vencida y hoy sí se han mantenido a pleno rendimiento las dos áreas de regata de la XII Semana Olímpica Andaluza-XVII Trofeo de Carnaval, para cumplir con los planes de esta tercera y penúltima jornada y celebrar tres pruebas para todas las clases, excepto los Láser 4.7 que competían en dos. A falta de un día para el final, alguna sorpresa como la de los cambios de líderes en Láser Radial, clase que decide a los campeones de España 2017, y alegrías por parte de la flota anfitriona que alcanza el liderato absoluto en dos clases. La de hoy era una jornada más ventosa que las anteriores, con 8 nudos de intensidad media en las dos áreas de regatas en las que se ordena a la flota cercana a los 300 deportistas procedentes de 25 países.

 

Descalabro del gallego Roberto Bermúdez de Castro en Láser Radial, clase en la que el deportista de la Coruña pierde muchos puestos y se coloca décimo tercero absoluto y cuarto español. El joven ha firmado un 34º en una manga que se ha visto obligado a descartar pudiendo validar sólo un 14º y un 11º. El liderato absoluto sigue en manos de la belga Emma Plasschaert, ganadora de una de las tres pruebas del día, seguida ahora por la suiza Maud Yayet, que ganaba las otras dos. Separadas por dos puntos, la de mañana será una lucha intensa entre estas dos deportistas. El tercer puesto absoluto es para el nuevo líder del campeonato de España Masculino, Leandre García, de Cambrils, quien mañana deberá afinar para quedarse en un podio que ocupa con un punto de ventaja sobre el cuarto, y evitar el asalto de su principal rival nacional, el tinerfeño Alfonso Fernández, que se sitúa sexto con seis puntos más que el catalán. También cambia de manos el liderato entre las féminas, con un inoportuno fuera de línea que marca el descenso de la catalana Cristina Pujol hasta el décimo primer puesto absoluto y segunda española por detrás de la canaria Martina Reino, nueva líder del campeonato de España desde la octava plaza absoluta con dos primeras mangas en las que anotaba un 2º y un 3º, decisivos para pelear por el objetivo.

 

Tres primeros del alicantino Iván Pastor entre la flota masculina de RS:X dejan esta clase bastante sentenciada de cara a la última jornada. El representante español en las cuatro últimas olimpiadas suma 4 puntos de sus cuatro tantos y el descarte de la única manga que ha dejado escapar hasta el momento. Le sigue con siete puntos más el suizo Mateo Sanz, y a diez el balear Sergi Scandell. El tercero en la pelea por el campeonato de España sigue siendo el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que aguanta la séptima plaza validando un 7º y un 4º anotados en esta jornada. Tras muchos meses sin navegar, Moreno debe empezar a trabajar duro de cara a su proyecto deportivo con miras a Tokio.

 

Entre las chicas, la victoria de Blanca Manchón en la primera prueba de este lunes era un derroche de calidad y mérito, teniendo en cuenta que la sevillana apenas hace once semanas que fue madre de su primer hijo. La pentacampeona mundial corría la línea de salida hasta lograr la posición soñada para comenzar la prueba en cabeza y no abandonar esa posición hasta el final, manteniendo mucha distancia frente al resto. Con esta victoria y un 7º en la siguiente prueba (en la última se le rompe el sable y se retira) la sevillana logra subir como la espuma y colocarse octava absoluta y más líder del campeonato de España. El podio sigue en manos de las visitantes, con la rusa Stefania Elfutina primera, seguida de la inglesa Emma Wilson, con un tanto cada una, y la noruega Maria Mollestad en el tercer puesto. También sube y en su caso casi veinte puestos, la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, que se quita la espinita de un mal estreno con tres buenos parciales, 6º, 5º y 7º, con los que se coloca décima absoluta y segunda española.

 

Impresionante de nuevo el joven portuense Aurelio Terry (CN Sevilla) entre la flota Juvenil, con dos victorias a las que llegaba después de un 4º que le sabía a poco. Terry sube los cuatro puestos que le separaban de la cabeza y se coloca líder absoluto y lo hace con la autoridad que le dan los once puntos de rédito con los polacos, Kamil Ugniewski y Lidia Sulikowska, empatados en el segundo y tercer puesto. A las puertas de podio se sitúan el resto de españoles aspirantes al título, a los que el anfitrión ha acabado por dejar detrás suyo superándose a sí mismo. En el cuarto puesto se sitúa el canario Javier Rodríguez, seguido de los catalanes Nico Flores, Guillem Segu y Jan Sanfeliu, y la canaria Magui Suarez.

 

En la clase Láser Standard, el luso Rui Silvera amarra un poco más el primer puesto y renta ya cinco puntos al polaco Filip Ciszkiewicz, mientras el tercer puesto también sigue en manos del portugués Eduardo Marques tras esta penúltima jornada. Cambios en la copa de Andalucía de la clase, en la que el nuevo líder es Sócrates Fernández, del CN El Trocadero, que se coloca un puesto y un punto por delante del onubense Guillermo Flores (CDN Punta Umbría). Emoción también en este desenlace entre dos grandes deportistas, noveno y décimo absolutos.

 

En Láser 4.7, única clase que sólo hacía dos pruebas, el andaluz Manuel Ollero se coloca en cabeza con un 3º y un 1º frente a un 1º y un fatal fuera de línea del hasta hoy líder, el regatista de Salou, Javier Amondarain, que baja hasta el cuarto puesto a pesar de tener tres primeros en cuatro pruebas. Ollero, regatista del RCN de El Puerto de Santa María, saborea el título con casi diez puntos de distancia con Francisco Pérez (CN Fuengirola), que vuelve al podio, y el belga Simon de Gent, empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

 

Y por último en Finn, el campeón olímpico andaluz, Rafa Trujillo, sigue tercero por detrás del estonio Karpak y el turco Kaynar, quienes de nuevo se repartían los tantos de esta jornada.

 

Mañana martes están previstas tres pruebas que dejarán los cuatro nuevos campeones nacionales (Clases RS:X y Láser Radial) y los campeones absolutos en todas las clases. Tras la jornada en el mar se celebrara la entrega de premios en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela, en El Puerto de Santa María.

 

La XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval, es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El puerto de Santa María, a través del programa El Puerto con la Vela. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte colabora durante toda la semana con la cobertura sanitaria del evento, junto a la ambulancia y a Salvamento en el mar, con la presencia de la médico del Deporte, Mari Carmen Vaz.

Posted in Sin categoría.