rodaje

Puerto Sherry se ha convertido estos días en el escenario del largometraje documental Baskavígin que significa “la matanza de los balleneros vascos” en islandés.

La Nao Victoria, que se encuentra actualmente en Puerto Sherry, es protagonista indiscutible de este documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia: el asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615. Curiosamente es un acontecimiento muy conocido entre la población islandesa y sin embargo, paradójicamente, en el País Vasco no ha sido difundido hasta hace escasos meses.

La trama del documental se remonta a junio de 1615,  cuando 86 valientes balleneros procedentes de San Sebastián, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegaron hasta las frías agua del norte de Islandia. Durante una exitosa temporada de caza, se produjeron varios roces y hurtos entre la población islandesa y las tripulaciones vascas. Desavenencias aprovechadas por el sacerdote luterano Jón Grímsson y el magistrado local Ari Magnússon para levantar en armas al campesinado.

Además, un revés del destino sentenció las posibilidades de salvación de los balleneros. A finales de septiembre, una feroz tempestad destruyó sus embarcaciones impidiéndoles volver a casa.

Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones de Martín, Pedro y Esteban emprendieron una huida desesperada. Una aventura de supervivencia contada por del erudito Jón Laérdi Guðmundsson, quien jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el mayor magnicidio de la historia de Islandia.

Posted in Sin categoría.