Andalusian Olympic Week. Photo copyright Jaime de Pablos / www.jaimedepablos.com

La Bahía de Cádiz vuelve a centrar la atención de la vela nacional entre los próximos 2 y 5 de noviembre


Hasta diez títulos nacionales se decidirán entre los próximos días 2 y 5 de noviembre en aguas de la bahía de Cádiz congregando a la flor y nata de las clases 420, Láser Standard y la clase de vela adaptada 2.4mR. Los 420 y Láser lucharán por la Copa de España en una cita organizada por la Federación Andaluza de Vela con pruebas entre el jueves 2 y el domingo 5 de noviembre, mientras los 2.4mR resolverán el Campeonato de España 2017 entre el viernes 3 y el domingo 5 en una cita organizada por el CN Puerto Sherry.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, acoge ya a los 225 deportistas de las clases 420 y Láser procedentes de la práctica totalidad de territoriales españolas, que se ponen a punto para comenzar a regatear durante cuatro jornadas y un máximo de diez pruebas, tras la que se conocerán a los nuevos campeones de España de ambas disciplinas en sus versiones absoluto, juvenil, masculino y femenino.

Cartel Copa España Láser Radial

La convocatoria ha superado las previsiones más optimistas que sobre todo en el caso de la clase doble 420, acude en masa haciendo gala de ser el país con más regatistas del mundo. Se dan cita tripulaciones de las territoriales balear, canaria, catalana, murciana, vasca, gallega, valenciana y por supuesto andaluza, uniéndose deportistas suizos, germanos, canadienses, italianos y portugueses que si bien no optan a título contribuirán a dar mayor competitividad y espectáculo a la regata. Para su organización, la Federación Andaluza de Vela pone en marcha la maquinaria de la mano de una treintena de técnicos entre comités de agua y tierra y personal de marinería y seguridad, a los que se suma otro tanto de voluntarios para que todo funcione a la perfección.

La territorial anfitriona estará representada por los principales exponentes de cada clase, entre otros la armada andaluza de Láser que forman los regatistas Antonio Coronilla y Sócrates Fernández, del CN El Trocadero; el onubense Guillermo Flores, del CN Río Piedras, Miguel Moncada, del Náutico Sevilla, o Alfredo Gómez, del CAND de Chipiona. Todos ellos preparaban la cita este fin de semana participando en una concentración incluida en el programa de Entrenamiento Rendimiento Andaluz (ERA) de la Federación Andaluza de Vela en el CETDV junto a los deportistas de Láser Radial que paralelamente lucharán por la Copa de España en aguas baleares.

En la clase 420, la tripulación compuesta por Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) lideran la flota local, entre los que también cabe destacar las tripulaciones de Lucía Páez y Ángela Merello (CN Sevilla), Ana Burgos e Isabela Arenado, del RCMT Punta Umbría, Carlos Parejo y Blanca Boto, y Felipe Sánchez y Pablo López, ambas del RCN de El Puerto de Santa María, o la compuesta por Ramón Picón y Jose María Parejo, del CAN Eslora de Sanlúcar de Barrameda, entre otros muchos deportistas procedentes de diferentes clubes andaluces.

cartel-2.4-cpto-españa.v.web_-3-900x444

Un día más tarde, el viernes día 3 de noviembre se unirá la flota de vela adaptada 2.4mR para comenzar la búsqueda del nuevo campeón de España, título que defiende el andaluz y último representante paralímpico español, Arturo Montes (RCMT Punta Umbría). Entre sus rivales destaca el actual campeón de la copa de España y también andaluz, Borja Melgarejo, que ondeará bandera del club organizador. Los dos tendrán su particular mano a mano y se las verán con deportistas de las comunidades catalana, balear, valenciana, canaria, madrileña y gallega.

En este caso están previstas un total de 9 pruebas, a razón de tres por día, para conocer al acreedor del entorchado nacional, honor al que optan una quincena de deportistas. Para su organización, el CN Puerto Sherry cuenta la colaboración de las federaciones andaluza y española y el patrocinio principal de Puerto Sherry y Cadimar, junto a un grupo de firmas que completan Ortopedia Grupo San Dionisio, Cruzcampo, Tecnofibrasy Acquajet.

Por su parte las Copas de España de 420 y Láser Standard cuentan con la organización de la Federación Andaluza de Vela en colaboración con la RFEV, las secretarías nacionales de las clases 420 y Láser, Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’.

Un gran fin de semana por delante en el que el gran esfuerzo organizativo se verá recompensado poniendo a la bahía gaditana una vez más en el punto de mira de la vela nacional, con regatas que traspasan el interés deportivo para convertirse en un importante reclamo y activo para la promoción, el turismo y la economía de la provincia de Cádiz.

Blog Copas de España 420 y Láser: https://copaesp420laser.blogspot.com.es/
Web CN Puerto Sherry: https://clubnauticopuertosherry.com/

Posted in Sin categoría.