Pasaban unos minutos de las 23:00 horas de este miércoles cuando hacía su entrada por la bocana de Puerto Sherry el barco español Hispania, anfitrión de la exclusiva flota 15 M Internacional que tomará parte entre los próximos días 27 y 30 de julio en la III Semana Clásica de Puerto Sherry. Unas horas antes lo hacía el británicoThe Lady Anne, y junto al suizo Mariska que arribaba al puerto deportivo hace una semana, esperan al cuarto contrincante, el monegasco Tuiga, que llegará en las próximas horas.

El patrón Jorge Serra ha sido el encargado de “conducir” el barco español desde Denia hasta Puerto Sherry, con una parada más larga de lo previsto en el puerto de Estepona debido al temporal de Levante que arreciaba en las últimas horas y días la costa gaditana. Sin tiempo que perder, el barco ya está fuera del agua para realizar la última puesta a punto previa a la competición.

El Rey Alfonso XIII encargó la construcción del Hispania en 1909 a los astilleros Karpad (Pasajes), siguiendo los planos desarrollados por William Fife. El barco fue cambiando de manos y durante la II Guerra Mundial fue requisado por la Marina Británica y “destripado” para fabricar armas. Localizados sus restos en 1990 en Inglaterra, su restauración corrió a cargo de Fairlie Restoration (Inglaterra) y Astilleros de Mallorca.

La Fundación Isla Ebusitana lo adquirió en diciembre de 2010 para retornarlo al agua en todo su esplendor a principios de 2011.

Por su parte el The Lady Annecon bandera británica, fue construido en 1910, en la década de los 80 aún seguía navegando. A finales de los 90 se le sometió a una profunda remodelación que afectó prácticamente a toda su estructura e interiores para, en junio de 1999, volver a navegar con su aparejo original.

A la espera de completar la flota de los cuatro únicos barcos 15M supervivientes en el mundo, y el resto de la flota de clásicos de menor eslora pero idéntica solera que participarán en la III Semana Clásica, Puerto Sherry ultima a contrareloj los preparativos de la gran fiesta de la vela clásica que pondrá al Puerto de Santa María y la bahía gaditana en el punto de mira internacional desde ahora a finales de este mes de julio.

Además del programa deportivo, la ocasión despliega un atractivo programa social para todos los ciudadanos que quieran acercarse estos días a Puerto Sherry a disfrutar del evento junto a sus protagonistas en el Village que se habilitará para la ocasión, con actuaciones en directo, djs, una amplia oferta gastronómica y actividades para todos los públicos.

Posted in Sin categoría.