rp-trofeo-hispanidad-optimist_5436

La Hispanidad también es un motivo de celebración en la náutica y a tal fin, la Federación Andaluza de Vela ha creado el Trofeo Hispanidad para la clase Optimist, que celebrará su primera edición entre los próximos 15 y 16 de octubre en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. La primera convocatoria de un trofeo que pretende consolidarse en el tiempo, ha superado las expectativas más optimistas y ha logrado reunir a una cifra cercana a los 200 regatistas procedentes de la práctica totalidad de clubes y provincias andaluzas, gallegos y también portugueses.

La cita era presentada este mediodía en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María como prueba incluida en el Programa Municipal El Puerto de la Vela, en un acto que ha contado con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Deportes, Antonio Chacón; el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, y Enrique López Bosch, director general de Puerto Sherry.

Tras las palabras de Chacón que finalizaba su intervención subrayando la importancia de la prueba para la ciudad de El Puerto de Santa María, Mariño y López Bosch hacían hincapié en la importancia de una prueba que nace con el objetivo de desestacionalizar la náutica con la promoción y organización de eventos que en principio están fuera de lo que se entiende como la temporada de regatas. Mariño explicaba así mismo que se trata de una prueba que en realidad se ha recuperado y “enmarcado en una fecha que creíamos oportuna por la proximidad con el puente del Pilar”. Una decisión que a la vista del éxito de la convocatoria ha resultado muy acertada, “no sólo estamos satisfechos, también muy sorprendidos por la respuesta de los clubes e incluso de otras territoriales, algunas de ellas que no podrán estar este año pero que ya han mostrado su intención de hacerlo en las siguientes ediciones”.

La regata se disputará en las clases Sub 16 (hasta 16 años) y Sub 13 (hasta 13 años) y en sus versiones masculino y femenino, por tanto, habrá 4 campeones que vendrán a estrenar el palmarés de la regata portuense. Cabe destacar que dada la edad de los participantes, cada club desplaza con ellos a sus monitores, y en muchos casos, también acuden las familias, con lo que esto supone para la promoción, turismo y economía de la ciudad. Algunos se alojan en el propio centro pero no hay capacidad para todos y eso hace que el resto haga uso de los servicios de alojamiento en la propia ciudad. Además, la regata emplea a más de una veintena de personas entre comités de agua, tierra y marinería, con la ayuda de voluntarios y personal en práctica.

El I Trofeo de la Hispanidad supone un paso más en la apuesta de la Federación Andaluza de Vela por la clase Optimist como cantera de regatistas andaluces. Organiza la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de Marina de El Puerto de Santa María (Puerto Sherry) y la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Cruz Roja. La sede es el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

La regata se disputará en dos días (sábado 15 y domingo 16) y seis pruebas previstas pero antes ya se podrá ver a gran parte de la flota entrenando en aguas gaditanas.

Fotografía: Jorge Roa

Posted in Sin categoría.