Unos 300 regatistas de 23 países se darán cita desde el próximo viernes hasta el martes 28 en la XII Semana Olímpica Andaluza y XVII Trofeo de Carnaval en aguas de la Bahía de Cádiz. Esta edición, en la que se están superando todas las expectativas en número y calidad, contará con la participación de los mejores deportistas del panorama nacional y también algunos de los mejores del mundo.

 

La regata de clases olímpicas, que forma parte de Circuito Olímpico Español, tiene como sede el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, organizadora de la regata con el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte.

 

A pocas horas del arranque oficial previsto para este sábado día 25 de febrero a las 13:00 horas, la inscripción roza los 300 regatistas y medio centenar de entrenadores de 23 países y entre ellos, medallistas olímpicos, campeones del mundo y de España y los principales exponentes de las diferentes regiones de nuestro país.

 

La regata gaditana se incluye en el lote de las pruebas claves en el inicio de un nuevo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, esta es la razón de la presencia de consagrados y también de campeones en ciernes. Para su organización, la Federación Andaluza de Vela emplea a una treintena de personas entre comités de tierra y agua y sesenta voluntarios.

 

La XII Semana Olímpica Andaluza – XVII Trofeo de Carnaval incluye diez clases: la clase RS:X, modalidad olímpica del windsurf, en sus versiones Masculino, Femenino y Juvenil, Masculino y Féminas; las clases Láser Radial Masculino y las olímpicas Láser Radial Femenino, Láser Standard y Finn, y la clase Láser 4.7 Masculino y Femenino. Además de competir por el prestigioso título absoluto, las clases RS:X y Láser Radial ponen en juego los campeonatos de España Masculino y Femenino, mientras los Láser Standard buscarán también la copa autonómica andaluza.

 

La mayor participación está en las clases RS:X y Láser Radial, en las que a los mejores especialistas de nuestro país que buscarán en aguas gaditanas los títulos nacionales, se une una importantísima participación foránea. Entre los primeros, el alicantino cuatro veces olímpico, Iván Pastor, encabeza la lista de aspirantes junto los baleares Joan Cardona y Sergi Scandell, el canario Ángel Granda, los catalanes Guillem Segú e Ignasi Segado o los andaluces Fernando Lamadrid, Borja Carracedo y Juan Manuel Moreno, quien retoma la competición tras un tiempo apartado, comenzando en casa su nuevo proyecto para ser el representante olímpico en Tokio. En féminas, las anfitrionas Pilar Lamadrid y Blanca Carracedo son favoritas al podio nacional y ambas se divertirán compartiendo con una flota extranjera frente a la que deberán hacer valer su mejor conocimiento del medio.

 

Con menos presión navegarán los juveniles de RS:X con el “único” objetivo de ganar la el trofeo absoluto, victoria a la que aspira una cantera de la talla del andaluz Aurelio Terry frente a paisanos y extranjeros a los que ya ha tenido oportunidad de conocer en el agua aunque esta será la primera vez que lo haga con una tabla RS:X. Junto a Terry, compañeros de entreno como Jaime Samalea, y entre las chicas, Sara Linares y Marina Muñoz, enfrentadas también a flota nacional y foránea.

 

En la clase Laser Radial, andaluces de primera fila como Antonio Coronilla, Andrés Gutiérrez Pera, Asier Torres, Armando Campoy o Arturo Martínez Moratilla, lucharán por el entorchado nacional frente a canarios, catalanes, valencianos o baleares, y en féminas, los de casa tienen en Ana Moncada la principal baza frente a regatistas del nivel de la catalana Mónica Azón o la canaria Martina Reino.

 

En la clase Láser Standard, el onubense Guillermo Flores o el gaditano Sócrates Fernández tendrán dos objetivos; uno ganar la copa autonómica y el otro vencer en el absoluto frente a especialistas como el torrevejense Jesus Rogel, que dará en Cádiz el primer paso de un ambicioso proyecto deportivo. Terminando con los Láser, los más jóvenes 4.7, andaluces como Manuel Ollero, Jose Antonio Sánchez, Curro Pavón o Eva López tendrán la principal oposición en catalanes y belgas.

 

Por último, en la clase Finn, la prueba cuenta con uno de los mejores deportistas españoles, el andaluz Rafael Trujillo, natural de La Línea de la Concepción. El cuatro veces olímpico, medalla de plata en 20024, diploma olímpico en 2000 y 2008, campeón del mundo en el 2007 y del mundo master en el 2016, tendrá en frente a una flota que sobresale más por su calidad que por la cantidad, con juveniles que vienen pisando fuerte como el también andaluz, de Motril, Álvaro Ballesteros, y los que Trujillo apunta como rivales muy complicados: el turco Alican Kaynar y el estonio Dennis Karpak.

 

Por todo esto, la XII Semana Olímpica Andaluza, XVII Trofeo de Carnaval llega cargada de atractivo como para convertir El Puerto de Santa María y la bahía de Cádiz en el epicentro de la vela mundial en los últimos coletazos del mes de febrero. Ante el inminente inicio de la competición, todos los participantes apuran ya las últimas horas de entrenamiento y puesta a punto de barcos y equipos para intentar que nada falle en la búsqueda de objetivos.

 

Tras un día, el viernes 24, reservado a mediciones y papeleo, las pruebas clasificatorias darán comienzo el sábado 25 de febrero a las 13:00 horas y continuarán hasta el martes 28, con un total de 12 pruebas en cartel para todos, a excepción de las tablas RS:X para las que se programan 15. La organización mira ahora al cielo a la espera de que se confirme un parte meteorológico que anuncia muy buenos vientos y temperaturas para la gran semana andaluza.CARTEL AOW

Posted in Sin categoría.